Ensayo de variedades de manzanos y nogales para comprobar su adaptación y rentabilidad en producción ecológica
Los cultivos del manzano y del nogal, que parecen muy apropiados a nuestro clima, no han sido considerados por nuestros agricultores de regadío como una alternativa. Tal vez debido a que no sea un cultivo tradicional y cuando ha llegado el regadío a nuestra región, de una forma más generalizada, nuestros agricultores fueran cultivadores extensivos dadas las grandes superficies de que disponemos.
No obstante, consideramos que ambos y muy especialmente su cultivo en ecológico, pueden ser una alternativa viable tanto desde el punto de vista económico como ecológico. A continuación presentamos mediante unos vídeos resultados que vamos observando y aspectos que hemos contemplado en el manejo de los manzanos. Respecto a los nogales, al ser un árbol de desarrollo más lento y una plantación demasiado joven, por el momento lo único que hay que indicar al respecto es que su implantación ha sido buena y el desarrollo dentro de la normalidad".
Este ensayo que estamos haciendo con diversas variedades de manzano ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León durante dos años.
El manzano (Pyrus malus) pertenece a la familia de las rosaceas (Rosaceae)
Su floración tiene lugar en primavera, generalmente por abril o mayo y sus frutos comienzan a recogerse a partir del mes de junio.
Nuestra plantación se inició en 2017 con un marco de 4x6 m y dispone de 4 variedades injertadas todas sobre un patrón M9, portainjerto enanizante y de pronta entrada en producción.
Las variedades de manzanos son:
Golden
Fuji
Royal Gala
Reineta Gris
La parcela dispone de riego por goteo con fertirrigación y riego antiheladas. Las heladas primaverales afectan de forma considerable a la floración del cultivo del manzano. Durante una helada hay una fuerte pérdida de energía en forma de calorías. Para paliar ese daño, al aplicar agua mediante el riego, conseguimos desprender calor por el paso de líquido a sólido de esa agua, compensando así la perdida anterior.
Dentro del cultivo, dependiendo de la época del año, pueden verse diferentes trampas para insectos que afectan negativamente al árbol. Por ejemplo, para el control de la carpocapsa (Cydia pomonella), monitorizamos cada generación a través de trampas con feromonas sexuales. Es importa saber el ritmo de capturas, para poder determinar la curva de vuelo y si es necesario hacer o no algún tratamiento.
La parcela se divide en dos zonas, la parte izquierda, donde encontramos los manzanos, y la parte derecha con un ensayo de distintas variedades de nogales, pistachos, avellanos y ciruelos intercalados con plantas aromáticas.
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales:
ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER
Presentación de la plantación
Ensayo sobre cubierta vegetal
Malla, riego antihelada y plantas aromáticas
Momento de maduración y cosecha
Cabezal de riego
Memoria 1ª anualidad Manzanos y Nogales
Página: /
Memoria 2ª anualidad Manzanos y Nogales
Página: /