Los procesos de cambio climático afectan a la temperatura, la precipitación y otros fenómenos climatológicos de nuestro planeta en determinados periodos de tiempo. Actualmente, nos enfrentamos a un proceso de este tipo caracterizado por un aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra, el llamado calentamiento global. Los efectos de este calentamiento global se extienden más allá y están provocando un cambio climático general que afecta de forma severa a los sistemas agrarios, que dependen en gran medida de las condiciones ambientales y pueden ver modificadas la disponibilidad de agua, la fenología de los cultivos, etc.

En esta parte del proyecto, intentamos comprender cómo el calentamiento global de nuestra región puede afectar a la viabilidad de nuestros sistemas agrarios. Se trata de modelizaciones teóricas, que esperamos contribuyan al desarrollo de estrategias de respuesta de nuestro sector agrícola ante los cambios a los que podría enfrentarse en el futuro.

El estudio realizado muestra en forma de mapas la evolución esperada de diversos cultivos alternativos bajo las previsiones de diferentes escenarios de cambio climático en dos periodos futuros de tiempo: 2041-2050 y 2071-2080. Los cultivos elegidos han sido Olivo, Pistacho, Almendro, Maíz dulce y Sorgo.

Las previsiones sobre la evolución del calentamiento global son alarmantes, pero la limitación de emisiones de CO2 o de GEI (Gases de Efecto Invernadero) puede hacer que estas predicciones varíen. Por ello se han creado diferentes escenarios de emisiones futuras, basados en las diferentes circunstancias posibles en cuanto a las políticas de mitigación, las energías utilizadas, el aumento de población mundial u otras causas influyentes. Los diferentes escenarios creados se denominan RCP (Sendas Representativas de Concentración).

Para este trabajo se han elegido dos RCP obtenidos del quinto informe de evaluación del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC), estos son RCP 4.5 (limitación de las emisiones impulsada por cambios en los sistemas energéticos y tecnológicos para la disminución y captura de carbono) y RCP 8.5.(ausencia de políticas de cambio climático salvo las medidas de control de contaminantes actualmente legisladas).

Debido a que los cultivos presentados tienen necesidades relativamente elevadas de calor y radiación, puede verse que en el primer periodo (2041-2050) de ambos escenarios la subida de temperatura beneficia su capacidad productiva. No obstante, en el segundo periodo y sobre todo bajo el escenario de peores predicciones, con una subida de temperatura más desorbitada estos beneficios desaparecen dando paso a una pérdida de aptitudes edafoclimáticas que limitaría la producción de ellos en nuestra provincia.

Los datos utilizados han sido regionalizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y traspasados para este estudio modificando los mapas creados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Pistacho
Almendro
Maiz dulce