Diputación de ValladolidLa finca Matallana, propiedad de la Diputación de Valladolid, situada en el límite entre la comarca natural de los Montes de Torozos y la Tierra de Campos, en el término municipal de Villalba de los Alcores, es un enclave privilegiado para el desarrollo de actividades de información e investigación sobre valores ambientales del entorno. El objetivo final es crear en un entorno natural y privilegiado, un Equipamiento Multidisciplinar de Educación Ambiental, Ocio y Tiempo Libre Matallana nos permite poner en valor una zona de la provincia, que presenta una riqueza medioambiental, a través de la oferta de actividades, rutas, seminarios, etc. relacionadas con el valor ecológico de los Montes Torozos y, por extensión, de la Tierra de Campos. Este centro brinda una oportunidad única para ahondar en los secretos de la naturaleza, al tiempo que permite descubrir los restos del importante monasterio cisterciense de Santa María de Matallana. El Centro cuenta con una sala de exposiciones; un jardín de plantas aromáticas y medicinales y un área en el que se han consolidado los restos arqueológicos del monasterio, de gran atractivo también para el visitante. Además, se puede disfrutar del recorrido por el Parque Infantil Tematizado, especialmente diseñado para los más pequeños; los restos arqueológicos de una necrópolis visigoda próxima al monasterio; una exposición de ganado ovino con 20 razas de ovejas de todo el mundo o el aula de interpretación de los palomares, situada en el interior de un típico palomar terracampino.
close

La finca Matallana, propiedad de la Diputación de Valladolid, situada en el límite entre la comarca natural de los Montes de Torozos y la Tierra de Campos, en el término municipal de Villalba de los Alcores, es un enclave privilegiado para el desarrollo de actividades de información e investigación sobre valores ambientales del entorno.

El objetivo final es crear en un entorno natural y privilegiado, un Equipamiento Multidisciplinar de Educación Ambiental, Ocio y Tiempo Libre

Matallana nos permite poner en valor una zona de la provincia, que presenta una riqueza medioambiental, a través de la oferta de actividades, rutas, seminarios, etc. relacionadas con el valor ecológico de los Montes Torozos y, por extensión, de la Tierra de Campos.

Este centro brinda una oportunidad única para ahondar en los secretos de la naturaleza, al tiempo que permite descubrir los restos del importante monasterio cisterciense de Santa María de Matallana.

El Centro cuenta con una sala de exposiciones; un jardín de plantas aromáticas y medicinales y un área en el que se han consolidado los restos arqueológicos del monasterio, de gran atractivo también para el visitante.


Además, se puede disfrutar del recorrido por el Parque Infantil Tematizado, especialmente diseñado para los más pequeños; los restos arqueológicos de una necrópolis visigoda próxima al monasterio; una exposición de ganado ovino con 20 razas de ovejas de todo el mundo o el aula de interpretación de los palomares, situada en el interior de un típico palomar terracampino.