PIÑEL DE ABAJO

Piñel de abajo es un pequeño pueblo de Valladolid que cuenta con una de las mayores producciones de España de variedades de tomate. Más de 600 variedades se cultivan de forma ecológica y mirando por la conservación en los 3000 metros cuadrados que están dedicados a esta actividad.

De castilla y León hay actualmente en torno a las 70 variedades, otras 300 del resto de España y más de 200 de diferentes lugares del mundo.

La importancia que este tipo de acciones tiene en la conservación de la biodiversidad merece un mención como proyecto singular, tanto el cultivo del tomate como las jornadas organizadas todos los años, que de forma gratuita nos intentan informar y concienciar sobre el valor de la ecología y la biodiversidad.

La asociación que realiza estas  jornadas es El Prao de Luyas, que ya cuenta con 13 ediciones. Esta iniciativa está siendo impulsada por Eduardo Perote , ingeniero forestal encargado también  de gestionar los cultivos.

Este año en la edición número 13 de las jornadas se realizó una cata de 70 variedades diferentes de tomate, una extensa mesa llena de colores y sabores distintos en la que se demostró la dedicación y el cariño con la que esta jornada atrae a sus participantes.

En las jornadas de este año pudimos aprender la  importancia de la biodiversidad y la fauna auxiliar,  el valor humano y social de las variedades tradicionales, como realizar cremas y diferentes ungüentos o extraer semillas de forma adecuada entre otras muchas cosas.